STOUT DAY

“Orgulloso o valiente”, era el significado que se atribuía con el nombre de Stout, definitivamente una connotación ligada al temperamento, a la actitud, pero a fines del siglo XIV el significado mutó y se lo llevó al de “Fuerte”.

Con más de 300 años de historia, el estilo evolucionó de los intentos de capitalizar el éxito de las Porter de Londres, pero originalmente reflejando un cuerpo e intensidad más complejo, más cremoso, más “Stout”.

Es por ello que las Stout Irlandesas divergen de las versiones fuertes y corpulentas del estilo Porter (denominadas Stout Porter) a finales de 1800, con un énfasis en las maltas más oscuras. El éxito de la famosa cervecería Guinness, que comenzó elaborando sólo Porter en 1799 y un “tipo más corpulento (stouter) de cerveza” alrededor de 1810, es el ejemplo más claro del nacimiento de este nuevo estilo que tiene a la cebada tostada como protagonista estrella.

Ya en el siglo XX, el estilo se estableció con más fuerzas y ganó mayor popularidad entre los consumidores, al punto que hoy en día podemos encontrar diversas variantes: Extra Stout, Sweet Stout, Oatmeal Stout, Tropical Stout, Foreign Stout, American Stout y Russian Imperial Stout.
Pasaron los años y nuevas versiones de Porter se fueron desarrollando, dentro de ellas se encontraba la primera aparición de nuestra protagonista, la Stout. Palabra que en sus comienzos se usaba como una denominación para esas versiones fuertes y corpulentas del estilo Porter (Stout Porter), claramente con el pasar del tiempo llegó a establecerse como un estilo individual y a partir del mismo comenzaron a surgir diversas variaciones.

las cervezas Stout tienen un parentesco fuertemente ligado al estilo Porter, una cerveza amada por la clase trabajadora de Londres, allá por el siglo XVIII, principalmente entre los porteadores que solían entregar productos del mercado local y de los que luego tomaría su nombre.
Hasta hoy existen 7 variantes de la Stout: Extra SrSweet Stout, Oatmeal Stout, Tropical Stout, Foreign Stout, American Stout y Russian Imperial Stout.

El estilo evolucionó de los intentos de capitalizar el éxito de las Porter de Londres, pero originalmente refleja un cuerpo e intensidad más complejo, más cremoso, más “Stout”. Guinness comenzó elaborando sólo Porter en 1799 y un “tipo más corpulento (stouter) de cerveza” alrededor de 1810. Las Stout Irlandesas divergen de la Stout Simples de Londres (o simplemente Porter) a finales de 1800, con un énfasis en las maltas más oscuras.

guinness-west-indies-porter

NUESTRA GLADSTONE STOUT

El arte de hacer cerveza nos permite jugar con muchos ingredientes y en algunos casos el tiempo de guarda es uno de estos amigos incondicionales. Saber que la madera y el whisky ayudan también en este proceso, fue la razón principal para esta comunión, cerveza compleja con gran estructura que el tiempo transforma en sabores y aromas únicos.

Únicos como ese lazo incondicional, fiel y eterno, que solo una gran amistad como la de un hombre y su perro reflejan. Así es nuestra Gladstone Stout, una cerveza de tonalidad oscura profunda, con sabores a café, torrado y chocolate aportado por las maltas especiales, en balance con las notas de a roble y whisky que nos recuerdan sutilmente al coco y vainilla.

ABV % 7,2 | IBU 27 | SRM 38

1

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *