“Orgulloso o valiente”, era el significado que se atribuía con el nombre de Stout, definitivamente una connotación ligada al temperamento, a la actitud, pero a fines del siglo XIV el significado mutó y se lo llevó al de “Fuerte”.
Con más de 300 años de historia, las cervezas Stout tienen un parentesco fuertemente ligado al estilo Porter, una cerveza amada por la clase trabajadora de Londres, allá por el siglo XVIII, principalmente entre los porteadores que solían entregar productos del mercado local y de los que luego tomaría su nombre.
Pasaron los años y nuevas versiones de Porter se fueron desarrollando, dentro de ellas se encontraba la primera aparición de nuestra protagonista, la Stout. Palabra que en sus comienzos se usaba como una denominación para esas versiones fuertes y corpulentas del estilo Porter (Stout Porter), claramente con el pasar del tiempo llegó a establecerse como un estilo individual y a partir del mismo comenzaron a surgir diversas variaciones.
Hasta hoy existen 7 variantes de la Stout: Sweet Stout, Oatmeal Stout, Tropical Stout, Foreign Stout, American Stout y Russian Imperial Stout.