Seguramente son varias las ocasiones en donde por algún motivo, no pudiste disfrutar correctamente de tu cerveza artesanal. Probablemente, hayas comprado alguna lata y no estaba buena. O quizás te sucedió en un bar, en el cual la cerveza que tomaste no estaba tan buena como la recordabas o presentó una diferencia notoria con respecto a la lata.
En este post te vamos a contar algunos cuidados y detalles que son muy importantes a tener en cuenta a la hora de tomar cerveza artesanal, para que de este modo tengas conocimiento de causa de los factores que intervienen a la hora de probar el producto final.
Algunos de los factores más importantes dentro del almacenamiento de la cerveza artesanal son el tiempo y el frio. Estos factores son de vital importancia, ya que el tiempo jugará un papel importante en como envejece la cerveza. En los estilos lupulados, por ejemplo, el lúpulo está más marcado cuando la cerveza está fresca. Al contrario, a algunos estilos como Old Ale, o Imperial Stout, les sienta bien un poco de envejecimiento.
Por el contrario, el frio es sumamente importante también, ya que en la gran mayoría de las cervecerías artesanales la cerveza no se pasteuriza, con lo cual para preservar la mayor parte de cualidades organolépticas se deberá mantener el producto a temperaturas frías. En caso de acercarse a un bar o lugar en donde se venda cerveza tirada, siempre es bueno preguntar que tipo de cerveza artesanal se tiene, si es pasteurizada o sin pasteurizar y de este modo conocer más en detalle el producto.
Pero atención, este tema del frío no sólo es importante en los barriles de los bares con las cervezas en formato “tirada”, sino también con las latas que compramos en otros puntos de venta. Es muy común ver en algunos puntos de ventas la falta de almacenamiento en frio. Te aconsejamos averiguar por ejemplo en el caso de cervezas exhibidas en góndolas, si son pasteurizadas o requieren frio. Generalmente esta información suele estar en la etiqueta.
Otra cuestión importante al acudir a bares es observar en la medida que se pueda, la forma en que sirven nuestra cerveza y el estado en el que se encuentran las canillas. Así como si tienen a mano los elementos de sanitización correspondientes. Una correcta forma de servir la cerveza, es sin introducir el pico dentro de la pinta, ni tampoco sumergiendo el mismo en la cerveza. La cristalería, nunca debe ser guardada en heladeras o freezer, ya que esto hará que los olores que hay dando vuelta en dichos compartimientos le vayan también a la cerveza. Además, la capa de frio que se forma en el interior del vaso, hará que tengamos una cerveza con poca retención de espuma. Otro elemento importante con la cristalería es que esté libre de suciedad grasa y bien limpia, ya que de lo contrario obtendremos sabores indeseados y también poca retención de espuma.
Otro tema a destacar es que en muchas ocasiones no se suelen realizar las limpiezas en tiempo y forma en los bares, con lo cual si sentís olores y sabores ácidos o a manteca probablemente sea por este motivo (la cerveza también se vuelve un poco más turbia). Más aún, si recordás haber tomado ese mismo estilo en otro bar recientemente o en formato lata y no lo tenía.
Finalmente una vez tengas tu cerveza en Growler (el cual debes limpiar siempre antes y después de usarlo con agua bien caliente) o lata ya abiertas, es importante conservar la cerveza adecuadamente. Generalmente una vez abierto el envase, el tiempo máximo para tomar la cerveza es de 2 a 3 días. La mejor forma de preservar en el caso de Growlers, es abriéndolo lo justo y necesario. En caso de las latas, lo mejor es colocar un papel film sujetado por una banda elástica, lo que permitirá que no le entre oxigene constantemente ni aromas indeseados de la heladera.
Dejamos a continuación el listado de todos los consejos a tener en cuenta para un correcto cuidado de la cerveza artesanal:
EN BARES:
- Averiguar e interiorizarse acerca de si los barriles son pasteurizados o requieren frio.
- Prestar atención al servido y la limpieza de las canillas. El pico de la canilla no debe sumergirse dentro de la cerveza.
- Las pintas no deben guardarse en un freezer o heladera, ya que no se quiere alterar el sabor ni la retención de espuma.
- Evaluar si ciertos aromas y sabores provienen de una falta de limpieza en el bar. Sabores ácidos y turbidez son algunos ejemplos que pueden deberse a este motivo.
- Algunos estilos se favorecen de un envejecimiento, pero en otros pasa lo contrario. A modo general, las lupuladas suelen verse perjudicadas ya que disminuye el perfil de lúpulo en aquellas que no están tan frescas. Es importante ir a bares con buena rotación de stock.
CON LATAS:
- El almacenamiento en frío, al igual que con los barriles es un elemento clave. Buscar en la lata indicadores acerca del frío o similares, para conocer si es un producto pasteurizado o no.
- Prestar atención a las fechas de vencimiento y no pasarse de los rangos de consumo óptimo.
- Las cervezas lupuladas sufren Re fermentación en lata si no son acondicionadas en frio o pasteurizadas, un fenómeno denominado “Hop Creep”. En ocasiones, incluso pueden explotar si se someten al calor durante tiempo prolongado.
- Una vez abiertas las latas de cerveza, conservar por no más de 3 días tapadas con papel film para evitar la incorporación de aromas indeseados y oxígeno.