Fruit Beers, frescas y diferentes

fruit -beers

A diferencia de la mayoría de otros estilos, las cervezas elaboradas con frutas no tienen ningún linaje continuo en la historia de la elaboración de la cerveza. Esto no implica su ausencia, pero si una práctica menos frecuente y aislada.

Está probado que en el Antiguo Egipto se usaban dátiles (fruto seco)  y granadas (fruta) para elaborar cerveza.

Ya en el siglo XVII, fueron los alemanes quienes incursionaron en el uso de cerezas y frutos rojos en la elaboración de algunas cervezas, pero fueron los belgas quienes tomaron la posta en la década de 1930, con las primeras elaboraciones de Cherry Lambics y Krieks.

La revolución cervecera en Estados Unidos también ha tenido un rol fundamental, desarrollando y experimentando con diferentes frutas en cervezas de trigo, aportando aromas afrutados y frescos, con un sabor ligeramente ácido al paladar, de menor intensidad en comparación a las denominadas cervezas ácidas o Sour Beers.

SOURS Y WILDS, LAS VERDADERAS CERVEZAS ÁCIDAS

También llamadas “de fermentación salvaje”, las Sour Beers son cervezas de fermentación espontánea inoculadas con levaduras salvajes, por lo general de tres tipos:

– Brettanomyces: conocidas cariñosamente como “Brett”, estas levaduras son responsables de olores similares al cuero, tierra húmeda o incluso a “establo”.

– Lactobacillus: es la misma bacteria que produce la acidez en el yogurt o que se encuentra en los fermentos tradicionales como el sauerkraut. Produce ácido láctico que ayuda a bajar rápidamente el pH del mosto. Esta bacteria es la responsable del sabor ácido y fresco de las Berliner Weisse.

Pediococcus: al igual que los lactobacilos esta bacteria produce ácido láctico. Al ser utilizada junto con el “Brett” puede producir una gran variedad de sabores y olores para la cerveza por lo que es común que se utilicen de forma conjunta.

sour-beer

La tradición de las cervezas ácidas a sido preservada en muchos países europeos y ahora se ha expandido por todo el mundo gracias al interés y creatividad de los cerveceros artesanales.

Entre los estilos sours más conocidos podemos encontrar la Berliner Weisse, las Lámbicas Belgas, Flanders Red Ale y Gose.

NUESTRAS SUMMER FRUIT

Para esta temporada decidimos hacer algo diferente, una serie de Fruit Wheat Beers americanas con personalidad única y especial, que refleja la unión armoniosa de frutas y cerveza, liviana por su baja graduación alcohólica (lo que nos permite tomar más cantidad en verano), refrescante y atractiva desde las texturas, aromas y colores.

El carácter de las frutas es evidente pero sin opacar el perfil maltoso de la cerveza. No satura, ni tampoco empalaga, por el contrario, la leve acidez natural de las frutos y el aporte del trigo terminan de redondear una cerveza ideal para disfrutar sea donde sea.

PLACAS SUMMER-02

Maridajes sugeridos: postres agridulces como cheese cake, budines de frutas, platos y ensaladas agridulces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *