STOUT DAY

“Orgulloso o valiente”, era el significado que se atribuía con el nombre de Stout, definitivamente una connotación ligada al temperamento, a la actitud, pero a fines del siglo XIV el significado mutó y se lo llevó al de “Fuerte”.

Con más de 300 años de historia, el estilo evolucionó de los intentos de capitalizar el éxito de las Porter de Londres, pero originalmente reflejando un cuerpo e intensidad más complejo, más cremoso, más “Stout”.

Es por ello que las Stout Irlandesas divergen de las versiones fuertes y corpulentas del estilo Porter (denominadas Stout Porter) a finales de 1800, con un énfasis en las maltas más oscuras. El éxito de la famosa cervecería Guinness, que comenzó elaborando sólo Porter en 1799 y un “tipo más corpulento (stouter) de cerveza” alrededor de 1810, es el ejemplo más claro del nacimiento de este nuevo estilo que tiene a la cebada tostada como protagonista estrella.

Ya en el siglo XX, el estilo se estableció con más fuerzas y ganó mayor popularidad entre los consumidores, al punto que hoy en día podemos encontrar diversas variantes: Extra Stout, Sweet Stout, Oatmeal Stout, Tropical Stout, Foreign Stout, American Stout y Russian Imperial Stout.
Pasaron los años y nuevas versiones de Porter se fueron desarrollando, dentro de ellas se encontraba la primera aparición de nuestra protagonista, la Stout. Palabra que en sus comienzos se usaba como una denominación para esas versiones fuertes y corpulentas del estilo Porter (Stout Porter), claramente con el pasar del tiempo llegó a establecerse como un estilo individual y a partir del mismo comenzaron a surgir diversas variaciones.

las cervezas Stout tienen un parentesco fuertemente ligado al estilo Porter, una cerveza amada por la clase trabajadora de Londres, allá por el siglo XVIII, principalmente entre los porteadores que solían entregar productos del mercado local y de los que luego tomaría su nombre.
Hasta hoy existen 7 variantes de la Stout: Extra SrSweet Stout, Oatmeal Stout, Tropical Stout, Foreign Stout, American Stout y Russian Imperial Stout.

El estilo evolucionó de los intentos de capitalizar el éxito de las Porter de Londres, pero originalmente refleja un cuerpo e intensidad más complejo, más cremoso, más “Stout”. Guinness comenzó elaborando sólo Porter en 1799 y un “tipo más corpulento (stouter) de cerveza” alrededor de 1810. Las Stout Irlandesas divergen de la Stout Simples de Londres (o simplemente Porter) a finales de 1800, con un énfasis en las maltas más oscuras.

guinness-west-indies-porter

NUESTRA GLADSTONE STOUT

El arte de hacer cerveza nos permite jugar con muchos ingredientes y en algunos casos el tiempo de guarda es uno de estos amigos incondicionales. Saber que la madera y el whisky ayudan también en este proceso, fue la razón principal para esta comunión, cerveza compleja con gran estructura que el tiempo transforma en sabores y aromas únicos.

Únicos como ese lazo incondicional, fiel y eterno, que solo una gran amistad como la de un hombre y su perro reflejan. Así es nuestra Gladstone Stout, una cerveza de tonalidad oscura profunda, con sabores a café, torrado y chocolate aportado por las maltas especiales, en balance con las notas de a roble y whisky que nos recuerdan sutilmente al coco y vainilla.

ABV % 7,2 | IBU 27 | SRM 38

1

 

Rhapsody

PLACAS-1

 

Seguir hablando de emociones en esta #PrimaveraLupulada, te puede sonar cursi… pero a nosotros nos encanta!

Nos infla el pecho lo que hacemos y cada logro lo llenamos de épica. Así nos gusta, así soñamos y así lo hacemos realidad…

A principios de los ´80, la cerveza artesanal se mete en la charla de corporaciones. Hace ruido y empuja, explota. Uno de los estilos referentes de esta revolución, es la American Pale Ale – APA

Los pioneros “juegan” con el clásico estilo inglés y nos dan el placer de hacer trascender su alquimia hasta estos días. Al mismo tiempo, un artista británico crea otra Rapsodia… pero esa historia te la contamos con una pinta en la mano. Llegó nuestra nueva #CervezaDeTemporada, lista para un viaje musical a través del tiempo.

De color dorado intenso, cristalina y espuma persistente. Aroma de carácter lupulado, cítrico, con notas herbales. Nos recuerda a la lima, naranja y Lemon Grass, Con un final dulce proveniente de la malta. El sabor es predominantemente cítrico, con características similares al aroma.
De amargor medio, con notas herbales y cítricas, con un final dulce proveniente del lúpulo. Cuerpo medio, dócil y fácil de tomar.

ABV% 5.4 | IBU 33 | SRM 8

#PrimaveraLupulada 💪🌿
#CervezaDeTemporada
#EspirituArtesanal

Primavera Lupulada

42123607_282758099003958_670152783806070784_n

 

Sumar aquellas cosas que nos erizan la piel y poder compartirlas. Cerveza, música, lúpulo, arte, amigos…

¡Abrimos una gran temporada de emociones, bienvenidos a nuestra Primavera Lupulada! 🌻

Hoy volvemos a pinchar nuestra cerveza de temporada, la Magical Mystery Imperial IPA, una cerveza muy singular, resultado de la unión de dos caminos, dos viajes, dos historias de vida de esfuerzo y dedicación 👏🍻

De color ámbar anaranjado con leves reflejos dorados, turbidez media y espuma consistente de color marfil. Predominantemente lupulada de carácter cítrico dulce (naranja, mandarina, lima) seguido por notas herbales y dulzor de malta de fondo tanto en aroma como en sabor. De amargor medio y notas levemente acarameladas que nos llevan a un final lupulado pero equilibrado.

ABV% 8.1 | IBU 75 | SRM 12

#CervezaDeTemporada
#EspirituArtesanal

MandarIPA

Para este #IPADAY, también hicimos la MandarIPA. Una IPA edición especial con mandarina,  de aromas y sabores cítricos y frutales, producto de las múltiples adiciones de lúpulos americanos y el agregado de mandarina, como la nota cítrica y dulce tan característica de esta increíble fruta.

De color anaranjado y turbidez media, es una cerveza de cuerpo medio-bajo de gran tomabilidad y final agradable.

ABV% 5.5 | IBU 50 | 10 SRM

38492193_833998140122280_3333877834199334912_n

Masche NEIPA

Hace unos días vinieron todos los #AnfitrionesCerveceros de cada #Baum a la fábrica para cocinar una cervecita juntos y después servirla en el #IPADay.

Esta es una NEIPA, un estilo de IPA bastante nuevo y discutido… Charlando entre todos se decidió rendirle homenaje a un grande, por eso le pusimos #LaMascheNEIPA.

Más allá de que actitud y garra le sobra al estilo y al igual que al “jefecito”, encontramos varias relaciones que definitivamente nos terminaron de convencer: 14 Anfitriones se juntaron a cocinarla y 14 es el número del borracho.

Nuestra Masche NEIPA es una New England IPA de color amarillo pajizo y espuma blanca persistente, de apariencia brumosa y opaca debido al uso de avena y trigo como adjuntos.

Su intenso aroma y sabor lúpulado con características de frutos tropicales como melón, ananá y piña y cítricos dulces, videncian el uso de “Mosaic” y “El Dorado” como los lúpulos americanos distinguidos usados en últimas adiciones y dry hopping. En boca, el amargor moderado que se ve suavizado por la sedocidad y frescura aportada por la avena y el trigo; y su cuerpo medio de carácter suave hace que percibida como un “jugo de lúpulo” que redondea en un agradable final seco.

En comparación con la Fuck IPA, la Masche NEIPA es un estilo moderno que tiene una sensación en boca más amigable, potenciando el sabor y aroma de los lúpulos frente al amargor característico de las IPAS Americanas, por lo que es ideal para aquellos que buscan disfrutar del lúpulo sin un elevado carácter amargo.

ABV% 6 | IBU 45 | SRM 3

37761726_823350677853693_4438683206736150528_n

Nuestras ganadoras – Copa Cervecera Mitad Del Mundo

Estamos muy felices de contarles que el sábado pasado recibimos dos medallas en el marco de la #CopaCerveceraMitadDelMundo, la cual se realizó en Quito, Ecuador. Los estilos galardonados fueron #OldAle (Bronce) y #SummerFruitFrutosRojos (Plata).

También queremos felicitar a todas las cervecerías argentinas por los logros y especialmente a las de Mar del Plata BrewHouse Puerto Mar del Plata – Cervecería Independiente Colaborativa y Rambla Cerveza Artesanal.

37985275_829611557227605_6801764137002074112_n 38085777_829611200560974_3711944104251228160_n

IPA Day 2018

ipaday

Este próximo 4 de Agosto nuestra fábrica se tiñe de verde y revive otra edición del #IPADAY. Un día que celebra a lo largo del mundo el amor por las cervezas lupuladas.

Creado en el año 2011, este día tiene sus raíces en un movimiento social impulsado por amantes de la cerveza artesanal, micro cerveceros y cervecerías artesanales de Estados Unidos para compartir y disfrutar juntos su fanatismo y locura por la India Pale Ale y la cerveza artesanal.

La IPA representa mucho más que un gusto por el estilo, sino que busca la innovación con un amplio espectro de diversas subcategorías y variaciones de sabor, lo que lo convierte en el estilo perfecto para difundir espíritu de la cerveza artesanal.

ATÓMICA – Nueva Cerveza de Temporada

Sin-título-5

El final llegó y como todo cierre dejó abierta una puerta, una nueva era, otra etapa lista para madurar y florecer paciente desde la oscuridad, desde la quietud. Solo el tiempo tiene la capacidad de guardar grandes secretos. Él es nuestro único confidente, una especie de tesorero que todo lo guarda, todo lo entiende. Hoy es el momento, ya está lista. Hoy llegó “El principio del fin”.

Para esta edición de Atómica, luego de su elaboración, realizamos una guarda en barricas de roble americano que previamente fueron destinados para almacenar whisky. Ésto aporta a nuestra cerveza no sólo los sabores de la madera de la cual las barricas están hechas, sino también los sabores de la bebida original, dando lugar a toques interesantes aportados por ese “carácter de barrica”, como matices avainillados y acaramelados propios de ese destilado.

El resultado es una cerveza de tonalidad oscura y muy compleja desde su arquitectura, comenzando por el uso de maltas especiales que otorgan profundidad maltosa de frutos oscuros (ciruelas, higos y pasas de uva), chocolate amargo y tostados, siguiendo por los ésteres frutales que nos aporta la levadura y terminando por la sutileza de madera y alcohol que nos regala la barrica.

ABV 10.5% – IBU 45 – SRM 40

 

WhatsApp Image 2018-06-14 at 10.04.30 AM